Tendrían latinos el voto decisivo

Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, habla durante una conferencia en Fort Worth. | ABRIL MURILLO/ESPECIAL PARA AL DIA.


Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, habla durante una conferencia en Fort Worth. | ABRIL MURILLO/ESPECIAL PARA AL DIA.

ABRIL MURILLO/ESPECIAL PARA AL DÍA | 10/23/2012, 3:54 p.m.

Fort Worth – Arturo Vargas está convencido de que los hispanos emitirán el voto decisivo para elegir al próximo presidente de Estados Unidos.

La población latina con derecho al voto crece, y es un bloque importante en Colorado y Nevada, estados claves en la elección presidencial.

“Doce millones de latinos votarán (el 6 de noviembre), pero hay otros 12 millones que también pueden votar y no lo hacen. Imagínese cuánto poder tendríamos si no dejáramos que la mitad de la comunidad se quede en casa el día de las elecciones”, dijo Vargas, director ejecutivo de Naleo, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados.

Vargas estuvo en Fort Worth el sábado para la octava conferencia anual de inmigración y educación de Proyecto Inmigrante ICS Inc.

El pronóstico de Naleo implica un aumento del 26% en la participación hispana comparada con la elección presidencial del 2008.

Algunos analistas cuestionan si los latinos están tan motivados para votar en esta elección como hace cuatro años, cuando Barack Obama prometió una reforma migratoria en su primer año de gobierno.

La reforma no llegó, pero a mediados de junio, en plena campaña de reelección, Obama anunció el programa de acción diferida para suspender temporalmente la deportación de algunos estudiantes indocumentados.

La migración y las inciativas antiinmigrantes han motivado a los latinos a participar en la política estadounidense desde mediados de los 90, dijo Vargas.

“Los hispanos hemos estado en este país desde antes de que los primeros colonizadores (ingleses) llegaran. No somos nada nuevo, pero en 1994 comenzó una nueva era para nosotros porque fue cuando tuvimos uno de los peores movimientos anti-latinos de todos los tiempos”, dijo Vargas.

En 1994 California aprobó la Proposición 187, que obligaba a empleados de gobierno, maestros y médicos reportar a inmigrantes indocumentados. Una apelación frenó esa ley, y en 1999 un juzgado federal la declaró definitivamente inconstitucional.

Sin embargo, inspire el proyecto de ley SB 1070 en Arizona en el 2010.

Vargas dijo que en vez de intimidar a los latinos, las iniciativas tuvieron el efecto opuesto: Que se enojaran y alzaran la voz.

“De ahí los latinos empezamos a querer tener voz y voto en las decisiones de Estados Unidos”, afirmó.

Alrededor de 30 personas acudieron al evento en el auditorio de la preparatoria Paschal el sábado.

“Es la primera vez que vengo a la conferencia y en verdad si es de mucha ayuda”, dijo Francisco Ramos, estudiante del Tarrant Community College. “No sé por qué no hubo más personas, se hubieran beneficiado bastante”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s